Síndrome de domesticación
Exposición individual en aparador CDMX (estudio de Aldo Chaparro)
Curaduría: Wagner Nardy
Tradescantia y Oscularia VS molde de concreto / 172 X 150 X 150 cm / Dos especies de plantas de crecimiento horizontal, estructura de acero, madera, mdf, luminaria de amplio espectro y tierra / 2023 /
El material que unifica la exposición son plantas vivas. El contacto interespecie en la jardinería y su traslado al terreno del arte lo entiendo de la siguiente manera: La práctica de la jardinería durante la pandemia en el año 2021 constituyó un momento de pausa y análisis en mi producción. No nació con el interés de hacer un proyecto artístico, eso vino después. Fue una actividad que me proporcionaba bajar mis niveles de ansiedad y largas horas de meditación activa. Podría denominar mi acercamiento a las plantas como una “danza silenciosa” en donde estoy atento con todos mis sentidos mientras las posiciono, riego, limpio, transplanto, etc. He encontrado una relación de similitud entre las actividades de plantar y esculpir.
Durante el proceso de investigación de "Síndrome de domesticación" fui ayudante de Axictli Obsidiana, hijo de una familia de horticultores tradicionales de Xochimilco, durante esta labor observé plantas olvidadas, monstruosas, rebeldes, que habían desbordado los límites de las macetas a los que fueron sometidas, que se habían desarrollado fuera de los cánones de la estética ornamental, poco aptas para el ecosistema de mercado, verdaderos cuerpos disidentes. Las conductas de estos seres, el vínculo que desarrollé con ellxs, abonaron a las preguntas que desde hace años tengo por el control y las consecuencias de las formas que habitamos los humanxs.
Sin canon para mutante B / 58 x 37 x 71 cm / Tronco recuperado, cerámica de alta temperatura, graptoveria Fred Ives crestada y tierra / 2023
Sin canon para mutante C / 37 x 46 x 65 cm / Tronco recuperado, cerámica de alta temperatura, echeveria secunda crestada, luminaria de amplio espectro y tierra /
2023
Sin canon para mutante A / 87 x 58 x 90 cm / Tronco recuperado, cerámica de alta temperatura, Graptopetalum paraguayense etiolado, luminaria de amplio espectro y tierra / 2023
Tutor integrado_energía libre_monstera B / Medidas variables / Rama de aguacate de Tepeyanco, cobre, cuero de res, fibra de coco, hilo de cáñamo, luminaria de amplio espectro y tierra / 2023
Las secuencias coreográficas para este video fueron grabadas en un campo de cultivo, en Tepeyanco Tlaxcala, que me heredó mi padre trascendido hace 22 años. En ellas estoy usando los báculos o tutores integrados que construí para ésta exposicion. Este video es un exorcismo para sacar de nuestro cuerpo toda culpa, vergüenza, ilusión de separación, creencia de deuda y sometimiento a la energía domesticada. Saco de mis cuerpos cuatro grandes agentes que nos enferman: el sistema económico, las farmacéuticas, la industria de comida procesada y la tecnología.
Estas pautas fueron comunicadas por mi abuela en espíritu, al encontrar en un cajón objetos que le pertenecían y aún olían a ella, estos son: un bolígrafo con el logotipo de HSBC grabado, medicamentos (aspirina y vaporub), un muñequito de plástico del tigre Toño y una pila Sony. El audio son chasquidos y trompetillas de mi voz intervenidas para generar un mantra rítmico que acompaña al hechizo.
Agradezco a Priscella Uvalle por la asesoría de lenguaje corporal para la pieza, y a Alonso Cedillo por ayudarme a hacer el video NFT.
Hechizo de ajuste: oro_agua_insulina_litio / Nft (tezoz blockchain) / 2’48” / 2023
*Vista de la exposición