Taller: El Cuerpo Ancla

Desatando tu potencial artístico rastrearemos anclajes para tu investigación artística desde el cuerpo

Introducción

Como artista, puede ser desafiante encontrar nuevas formas de abordar tu oficio y desbloquear tu potencial creativo. Es por eso que estoy emocionado de compartir lo que he recogido en herramientas y metodologías prácticas para rastrear la investigación artística desde el cuerpo. En este taller de cuatro sesiones, profundizaremos en los anclajes somáticos para agudizar nuestras habilidades de observación y escucha tanto en nuestros cuerpos como en el espacio que nos rodea. El concepto de un diario de investigación ampliado será clave para el autoanálisis y para trazar caminos de investigación. Al final del taller, los participantes habrán desarrollado un proyecto que involucre el cuerpo y tendrán la oportunidad de compartir y discutir sus ideas entre ellos.

Explorando los anclajes somáticos

El cuerpo es una herramienta poderosa para la expresión artística, y al explorar los anclajes somáticos, podemos aprovechar nuestras sensaciones físicas para crear trabajos íntimos, conscientes, únicos y auténticos. Los anclajes somáticos se refieren a las sensaciones físicas que surgen en respuesta a ciertos estímulos, como emociones, recuerdos o estímulos externos. Al ser más conscientes de estos anclajes, nombrarlos, vertirlos en una bitácora personalísima podemos utilizarlos como punto de partida para nuestro proceso creativo. A través de una variedad de ejercicios y técnicas, aprenderemos a identificar y trabajar con los anclajes somáticos para canalizar potencial artístico.

Bitácora de investigación ampliada

El diario de investigación o bitácora es una herramienta crucial para cualquier artista, pero en este taller, iremos más allá del concepto tradicional de un diario de investigación y exploraremos formas de ampliarlo. Al incorporar diferentes medios, como escritura magnética, dibujo automático o fotografía, todo ello después de un impulso detonante o cavilación tranquila, podemos crear un diario de investigación más dinámico, multifacético y atemporal, que refleje nuestra visión artística única. También exploraremos formas de utilizar el diario de investigación como punto de partida para la investigación y el desarrollo de proyectos.

 

Requerimientos:

Un pliego de papel bond blanco por asistente por día

Marcadores o crayones para escribir

Ropa cómoda

Cupo limitado a 7 asistentes.

Costo: $500, $300 con credencial de estudiante vigente

Lugar: Templo Rojo Pinacoteca

Fecha: Lunes 8 Martes 9,  Jueves 11 y Viernes 12 de MAYO.

Duración: 2 horas por sesión

Horario: De 16 hrs a 18 hrs.

 

 

Objetivos

  • Fomentar la identificación de técnicas de investigación artística propias de los participantes
  • Fortalecer y diversificar las metodologías de investigación desde una perspectiva somática
  • Explorar una variedad de meditaciones activas para la observación y escucha del cuerpo y contexto
  • Establecer la bitácora de formato abierto como herramienta fundamental para el vaciamiento de preguntas, anclajes, intuiciones y certezas de investigación

Si estás interesado en unirte a este taller, por favor ponte en contacto con Lore de Templo Rojo Pinacoteca en Tlaxcala, o contactame directamente para inscribirte. ¡No te pierdas esta oportunidad de conocer tu potencial artístico!