Historia de un lugar que no existe (aún), 2023
Proyecto resultado de la residencia "Telepresencias. Laboratorio de Imagen Contemporánea 2023". Núcleo 1. Jhoel Zempoalteca y Daniel Evo

La narrativa identitaria del ser tlaxcalteca ha sido una que se ha basado en la historia,  sus símbolos y su territorio. Esta narrativa, colonialista e indigenista, se ha plasmado y  reproducido por las instituciones una y otra vez, a través de una pedagogía que plantea  contar una historia a medias, con héroes y villanos, eufemismos y supuestas alianzas que  perpetúan un pasado que no quiere ser comprendido. Lo que ha llevado a una identidad  única, arraigada y mítica, plasmada en murales, estatuas y todo aquel patrimonio impuesto.  

Sin embargo, ¿Qué tan vigentes siguen siendo estos símbolos? Pues al hablar de Historia,  hablamos de la instrumentalización del pasado, de una imposición simbólica en aras  de construir una identidad única. Caso contrario el de la memoria, en la cual forjamos  identidades diversas y plurales a partir de una relectura del pasado. Es por ello por lo que  la memoria es la resistencia de la Historia, una memoria que se presenta en colectividad  y que, en Tlaxcala, pese a los múltiples intentos de institucionalización, toma forma de  performance y movimiento, a través de la danza en el carnaval.


Activación de los matachines en las calles de Tepeyanco y en la presidencia municipal de Acuitlapilco.



Los huehues y la celebración del carnaval en Tlaxcala han sido escenarios a partir de los cuales la cultura se transfigura, retomando y sumando arquetipos y elementos de la cultura popular, pero que en el municipio de Tepeyanco estos toman la forma de matachines, mismos que han servido para recrear una narrativa actual y vigente ante los acontecimientos de la vida cotidiana. Así, en la presente exposición, estos buscan abrir un diálogo donde se cuestione la narrativa pedagogizante de la identidad histórica tlaxcalteca, ofreciendo una relectura de los símbolos tlaxcaltecas, a través no sólo de la figura de un matachín que, pese a su cercanía con la inmovilidad, rigidez y monumentalización, tan características de la historia, ofrece la posibilidad, de su propia naturaleza móvil y performática, de corporizar, revestir y, así, cuestionar dicha historia.


Somosierra

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Fotografìas tomadas de la exposición en Templo Rojo Pinacoteca. Tlaxcala

Miscelánea de fotografías del proceso.